fbpx
EconomiaCarrera

LA SUPERIORIDAD AFRICANA EN LAS PRUEBAS DE FONDO

David Iglesias Publicado el

Este es un post escrito por nuestro cliente Ángel Fernández

Si ahora mismo cualquiera de nosotros le preguntásemos a cualquier aficionado al atletismo, cual es el mejor corredor de fondo del momento, obtendríamos respuestas muy dispares pero con un denominador común: su País de origen, ÁFRICA.

Concretamente todos y cada uno de los corredores que se os puedan venir a la cabeza provendrían del llamado cuerno de África, compuesto por Kenia y Etiopía.
 Se ha escrito mucho y se han dado muchas hipótesis (unas demostrables, otras no tanto) acerca de la superioridad de los atletas de África del este (sobre todo Kenia y Etiopía) en las pruebas de largo aliento del atletismo.

Pero, ¿por qué los atletas que provienen de estas regiones dominan con tal claridad las pruebas de fondo?

¿Hay alguna razón para que este echo se produzca cada vez con más frecuencia?

Hay quienes se aventuran a decir que es consecuencia de su infancia, de los largos rodajes que hacen los niños para ir hasta el colegio día sí y día no.

Esta por ejemplo es una hipótesis, con encanto y  que aunque tenga cierto sentido, es indemostrable.

Gebrselassie, recorría todos los días 10km para ir a la escuela que sumados a la vuelta hacían un total de 20km, sin embargo Abel Kirui doble campeón del mundo de maratón vivía a 3 minutos de su escuela.

EconomiaCarrera2

 Otros hablan de diferencias en la composición de fibras musculares… hipótesis rechazada hace tiempo (ya que no se encontraron diferencias entre corredores keniatas y Europeos, incluso entre gente no entrenada…), los hay que dicen que es todo genética, esto sería matizable, ya que la genética abarca un campo demasiado amplio.

Pero vaya, algo tiene que haber… si no, no se llevarían casi todas las medallas de los grandes campeonatos, no acapararían los ránkings de las pruebas de fondo y no arrasarían allí donde corran ¿no?

Así pues, esta entrada precisamente tiene como objetivo arrojar algunas claves de la superioridad africana (en concreto del cuerno de África) en las pruebas de fondo.

Lo primero que se me viene a la cabeza, y quizá de lo que más documentación he encontrado al respecto, es la economía de carrera.
                            

¿Qué es la economía de carrera?

De manera resumida, se podría definir como el indicador que representa la cantidad de oxígeno que hay que consumir para poder correr un kilómetro a un determinado ritmo (por lo tanto, cuanto menos oxígeno se consuma a una velocidad dada, mayor es la economía de carrera).

Pues bien, en este parámetro los keniatas (y los etíopes) NOS BARREN a los corredores del resto de orígenes y nacionalidades. 

Todos los artículos disponibles que han investigado este parámetro son unánimes, los corredores africanos son mucho más económicos que los de cualquier otra nacionalidad 

Por ejemplo, los corredores de África tienen economías de carrera de en torno a 180-190 ml/kg/km, mientras que los Europeos nos movemos más bien por 200-210 ml/kg/km. Pueden parecer diferencias pequeñas, pero como siempre pasa en el deporte de élite, la mínima diferencia es lo que distingue al campeón del que no lo es. (Existe un caso descrito, concretamente Zerzenay Tadesse, con una economía de 150 ml/kg/km. Es un valor tan extraordinariamente bajo que me cuesta creerlo, el de alguien con potencial para bajar incluso de 2 horas en maratón. )

Ahora bien, muchos pensaréis que si han comparado corredores africanos con caucásicos, y los africanos tenían mejor economía de carrera…quizá es que los africanos eran sencillamente mejores atletas, y por eso su mejor economía… Pues…NO. Estaban comparando atletas de marcas y nivel similar.

¿Cómo es posible entonces que los Europeos tengan un nivel/marcas similares, con peores datos de economía de carrera?

Pues porque por suerte, no somos peores en todo.

Estos mismos estudios encontraron que en el parámetro de consumo máximo de oxígeno (Que de manera resumida se podría definir como la máxima cantidad de oxígeno que nuestro cuerpo puede utilizar) los corredores europeos blancos/americanos blancos/sudafricanos, tenían valores más altos que los africanos, lo que les permitía estar a su nivel. (He ahí una razón, porque en las pruebas donde se corre más cerca del VO2máx, o por encima, como los 1500-3000m los corredores blancos aún tienen mucho que decir, y de vez en cuando les metemos mano a los morenos… Eso sí, a medida que la distancia se va alargando, la economía de carrera tiene más peso y se nos fastidia el negocio).

Sin embargo, hay más parámetros a considerar, y ahí nos vuelven a dar un baño el ejercito de fondistas de  Kenia y los «hombrecillos» verdes etíopes.

Por ejemplo, existen estudios que demuestran que:

– Producen menos lactato para una velocidad correspondiente a un %VO2máx dado ( a misma intensidad, los africanos producen menos lactato que los Europeos)

– Mayor actividad enzimática ( capacidad para convertir los sustratos en energía)

– Capacidad de mantener una velocidad de carrera, relativa a un %VO2máx, superior a los caucásicos ( Por ejemplo, si un maratón un europeo lo corre al 80% de su VO2máx…un africano con el mismo VO2máx podría correrlo al 85%… con lo que el europeo está literalmente vendido.)

Todas estas claves, son sólo rascar la superficie del porqué del dominio africano en el fondo mundial.

Pero yo creo que falta todavía algo más que explique las diferencias.

Seamos sinceros, la diferencia es absolutamente abismal, y  yo creo que excede ya de la fisiología:

¿Psicología por salir de condiciones de pobreza?

¿Mayores cargas de entrenamiento?

¿Dieta?

Me encantaría saber tu opinión, puedes dejarme un comentario aquí justo debajo.

Gracias.

 

David IglesiasCEO de Train2Go, Ingeniero informático y globero de pasión

Nota del autor: ¿Qué vas a aprender en este blog?
"En los últimos 7 años he trabajado para una multinacional en la que a diario he podido aprender de forma práctica las cosas que hay que hacer, y, sobre todo, las que no hay que hacer. Esto me ha permitido ahorrarme muchos pasos a la hora de emprender este nuevo proyecto en el que tu tiempo y el mío son lo mas importante. Precisamente por este motivo he decidido montar Train2Go junto con un maravilloso equipo. Para hacer que tu tiempo y el nuestro sea lo más eficaz posible, y que de esta forma podamos conseguir todos nuestro lifestyle deseado. Un estilo de vida deportivo y con la tan ansiada libertad financiera. El tiempo no es dinero. El tiempo es, FELICIDAD.”



Actualmente hay 12.538 entrenadores y deportistas gestionando sus entrenos con nosotros.

1.402.018 Actividades realizadas
52.672.627 Kms planificados
826 Vueltas al mundo realizadas
76.289 Horas ahorradas a entrenadores

2 thoughts on “LA SUPERIORIDAD AFRICANA EN LAS PRUEBAS DE FONDO

  1. Interesante artículo con buenos datos a tener en cuenta, en mi opinión de todas las diferencias, que hay muchas, la más importante es una que no se describe aunque si se nombra en el artículo, la dieta.

    Es tan demostrable como estudiar que no todas las tribus y culturas de las mismas regiones obtienen los mismos resultados deportivos, aún entrenando de la misma manera y viviendo en las mismas condiciones, eso si, debido a sus religiones con distintas dietas.
    Ganan los Masai los grandes Maratones ? No.

    Eso marca las diferencias, su forma de comer.

  2. Gracias por comentara Amador.

    No vas mal encaminado en tu argumento, y es que la alimentacion de los atletas del este de Africa es una de las grandes calves de su rendiemiento en pruebas de largo recorrido, aunque he de decir que noes la unica por la cual son tan superiores a los europeos.
    La comida más habitual de los hogares kenianos es el «ugali» que es la clásica polenta (similar a la harina de maíz) que se come en Argentina, de bajo coste y rico en hidratos de carbono, con la diferencia de que es acompañada por espinacas.
    Se alimentan de gran variedad de cereales y muchísima fruta, en especial de plátanos. Otro plato habitual es el que esta hecho a base de patatas, repollo y legumbres, todo pisado haciendo un puré. Toman el «maziwalala» una especie de yogurt africano.
    A causa de esta alimentación y de la poca carne consumida, nos encontramos que en Kenia hay una muy baja tasa de mortalidad de origen cardiovascular, como así es muy raro encontrar habitantes con arteriosclerosis. Se puede deducir que la dieta que siguen es propicia para un buen rendimiento en pruebas de fondo.
    Sin embargo, como te digo anteriormente, esto no es el factor determinante.
    Wilson Kipsang no sigue esta rutina alimentaria y si come carne unos 4 o 5 días por semana. Kipchoge come «casi» como un europeo, al igual que Geoffrey Kamworor.
    La alimentación es uno de los factores,por supuesto,pero no la clave. Yo sigo viendo su economía de carrera como uno de los factores mas importantes en su supremacía, así como su antropometria, que es la que facilita lo anteriormente nombrado.
    Gracias por comentar, agradezco que te resulte interesante el texto.

Comments are closed.

Cuantifica de forma EXACTA tus entrenamientos

Formación ECO's

Responsable: Carlos Augusto Barreira Díaz, siendo la Finalidad: enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en elequipo@train2go.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad..

FORMACIÓN ECOS YouTube

Cuantifica de forma EXACTA tus entrenamientos

Formación ECO's

Responsable: Carlos Augusto Barreira Díaz, siendo la Finalidad: enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en elequipo@train2go.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad..

FORMACIÓN ECOS

[ Taller Formación Gratuita ]

El 4x4 de la digitalización para Entrenadores de Resistencia

TU REGALO

Responsable: Carlos Augusto Barreira Díaz, siendo la Finalidad: enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en elequipo@train2go.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

Masterclass en directo >> Sábado 31 Octubre 11 am <<<

REGISTRATE EN ESTE EVENTO

Responsable: Carlos Augusto Barreira Díaz, siendo la Finalidad: enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en elequipo@train2go.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

Masterclass DIRECTO

[Digitaliza y escala tu negocio de entrenamiento]

MASTERCLASS GRATUITA

Responsable: Carlos Augusto Barreira Díaz, siendo la Finalidad: enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en elequipo@train2go.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad