fbpx

Conversación con Paulo Roberto Maciel

David Iglesias Publicado el

Esta es la XLVIII entrega de la serie de post de nuestro viaje hacia una comunidad de 10.000 train2goneros que disfrutan de su estilo de vida deportivo y saludable.

( Ya somos 2290!!!! )(+3.5%, +78 desde el mes anterior)

El ranking dice que el brasileño Paulo Roberto Maciel es el 41º del mundo en Ironman 70.3, aunque sus entrenamientos y aspiraciones nos hablan de retos bien mayores. Paulo debutó en media distancia con 18 años y con bicicleta de carretera, lo que no le impidió ser 3º por delante de profesionales brasileños. Tras unos años centrado en las pruebas ITU y una vez que el sueño de los Juegos Olímpicos en casa se desvanecía, Paulo está de vuelta en la media distancia con muchos versos por escribir.

Hola Paulo, actualmente estás en España haciendo una concentración de seis semanas con tu entrenador, el gran César Varela, donde además harás varias competiciones. ¿Cómo se ve desde fuera el éxito de triatletas y entrenadores españoles?

Veo a España hoy en día como una potencia mundial en triatlón, con varios atletas de alto nivel luchando siempre por las primeras posiciones en casi todas las carreras de la temporada. Un país que invierte mucho en la base con varias escuelas de triatlón para niños y que cuenta con excelentes entrenadores. Esta fórmula es perfecta para la selección de futuros talentos.

Paulo Roberto Maciel

Como decimos, desde el año pasado entrenas con César Varela. Venías de un año 2014 donde apenas habías podido correr por una fascitis plantar. Además, la adaptación a un nuevo preparador siempre es compleja y a la vez estimulante, ¿qué crees que César ha ayudado a cambiar en tu cuerpo y tu mente?

Empecé a entrenar con César y al principio me asusté un poco, no estaba acostumbrado al tipo de entrenamiento, me faltaba base y kilómetros por delante para conseguir entrenar como un verdadero profesional. César me ha ayudado mucho y cada día me hace creer más. Empecé a tener más confianza en mí mismo, en los entrenamientos y sobre todo en las pruebas. Además de entrenador, César es una excelente persona, sabe tratar con las diversas adversidades por las que pasa un atleta durante su vida.

Tras unos meses duros, con buenos entrenamientos y escasos resultados en pruebas ITU, ¿cómo y por qué decides dar el paso en 2015 a la media distancia en el Ironman 70.3 de Rio de Janeiro?

Siempre me han gustado más las carreras de larga. En 2009, cuando hice mi primera carrera larga (distancia de 3.000 m – 80 km – 20 km) tuve grandes sensaciones y un buen resultado ya en ese debut. El pasado año, como vi que no tenía ninguna posibilidad de competir por una plaza en los Juegos Olímpicos de 2016 debido a varios factores, decidí volver a la larga distancia para hacer una buena base de entrenamiento y tratar de hacerme un nombre como atleta. Pero aún pienso en disputar la clasificación para los Juegos Olímpicos de 2020.

Además del gran debut en Rio de Janeiro, ganaste el Media Distancia de Pirassununga  y fuiste 5º en el Ironman 70.3 de Punta del Este (Uruguay). ¿Te esperabas ese gran rendimiento inmediato en la distancia?

Tuve buenos resultados desde el inicio en las pruebas largas, estoy muy contento por estar en el camino correcto. Veo los resultados en las competiciones como reflejo de lo que uno entrena, así que creo que con tiempo y experiencia puedo estar entre los mejores del mundo de Medio Ironman si todo va bien.

En 2016, buscando la clasificación para el Campeonato del Mundo de Ironman 70.3 de septiembre en Australia, has competido en Panamá (DNF) y Buenos Aires (5º). ¿Eres de los que valoras mucho el resultado o ves más allá buscando tu crecimiento personal no siempre  reflejado en un puesto?

El resultado de una prueba es a veces una gran inyección de ánimo para seguir entrenando y dar valor a cada punto trabajado. No siempre el resultado es el esperado, pero siempre trato de ver el lado positivo de una prueba fallida. Creo que en el triatlón, como en tantos otros deportes, el éxito está en la repetición y en el constante «arte» para motivarse en los momentos donde todo parece ir mal.

Paulo Roberto Maciel

Recientemente te has proclamado Campeón Sudamericano en el Ironman 70.3 de Palmas. Un título muy importante en un país con la tradición de triatletas de Brasil que sin ir más lejos tuvo a dos profesionales el pasado año en Hawaii (Igor Amorelli y Gilherme Manocchio) ¿Tienes algún referente o hay alguien que te haya marcado especialmente en tu trayectoria?

El título de campeón Sudamericano llegó en un buen momento, fue una de las carreras más duras que he hecho, el calor era el gran adversario del día. Tengo una gran admiración por Javier Gómez, por conquistar numerosos títulos mundiales y por estar tanto tiempo entre los mejores. Su constancia es incuestionable.

Todo esto con sólo 25 años.  ¿Qué metas a medio y largo plazo te ilusionan?

Tengo grandes ambiciones en el calendario, este año quiero ir al Campeonato del Mundo 70.3 a coger experiencia y ver mi nivel real con los mejores del mundo. Tengo como principal objetivo para el futuro estar en el podio del mundial de 70,3. Y también correr Ironman y ser el mejor brasileño en el tan soñado Ironman de Hawaii.

He tenido la fortuna de compartir entrenamientos con campeones mundiales y olímpicos, y aun así me sorprende tu poderío sobre las dos ruedas, al igual que tu fuerza en el agua y tu capacidad de trabajo en la carrera a pie ¿Querrías compartir con nosotros algunos de los que consideres tus mejores entrenamientos en cada disciplina?

El triatlón es un deporte muy exigente. Tienes que ser bueno en las tres disciplinas para lograr buenos resultados, lo que requiere mucho tiempo y dedicación. Los resultados se recogen en los últimos años, con la constancia de entrenamientos exhaustivos y hasta en los entrenamientos a los que no damos mucho valor, pero que unidos al todo hacen una gran diferencia.

Paulo Roberto Maciel e Antón

He entrenado muy bien últimamente. Mi mayor facilidad para lograr una rápida mejoría es en la natación. Entreno poco esta modalidad, de 12 a 18 kilómetros por semana. En el ciclismo he mejorado bastante, hago medias muy altas entrenando, pero compitiendo, a veces por falta de experiencia, todavía no pude demostrarlo. Creo que puedo pedalear con los mejores del mundo en esta distancia. En la carrera a pie los ritmos empiezan a salir y tengo mejores sensaciones. En mi tercer Ironman 70.3, en Uruguay, pude hacer el mejor parcial a pie con 1h14’. Espero correr hasta final de año en torno a 1h11’-1h12’ en un recorrido llano.

Aunque precisamente ahora estáis juntos, César Varela y tú estáis separados por unos 8.000 kms ¿Cómo valoras Train2Go en el día a día con tu entrenador?

Train2Go es una  excelente herramienta que consigue una interacción realmente cercana entre entrenador y deportista. Puedo acceder fácilmente a la planificación y dejar siempre feedback rápido y de manera sencilla de todo lo que hago. 

Muchas gracias por tu tiempo amigo Paulo. Por último, nos gustaría conocer qué apoyos tienes en tu camino hacia la élite mundial.

Força aérea brasileira, Grupo Ágil ,Auto Shopping.

David IglesiasCEO de Train2Go, Ingeniero informático y globero de pasión

Nota del autor: ¿Qué vas a aprender en este blog?
"En los últimos 7 años he trabajado para una multinacional en la que a diario he podido aprender de forma práctica las cosas que hay que hacer, y, sobre todo, las que no hay que hacer. Esto me ha permitido ahorrarme muchos pasos a la hora de emprender este nuevo proyecto en el que tu tiempo y el mío son lo mas importante. Precisamente por este motivo he decidido montar Train2Go junto con un maravilloso equipo. Para hacer que tu tiempo y el nuestro sea lo más eficaz posible, y que de esta forma podamos conseguir todos nuestro lifestyle deseado. Un estilo de vida deportivo y con la tan ansiada libertad financiera. El tiempo no es dinero. El tiempo es, FELICIDAD.”



Actualmente hay 12.538 entrenadores y deportistas gestionando sus entrenos con nosotros.

1.402.018 Actividades realizadas
52.672.627 Kms planificados
826 Vueltas al mundo realizadas
76.289 Horas ahorradas a entrenadores

Cuantifica de forma EXACTA tus entrenamientos

Formación ECO's

Responsable: Carlos Augusto Barreira Díaz, siendo la Finalidad: enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en elequipo@train2go.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad..

FORMACIÓN ECOS YouTube

Cuantifica de forma EXACTA tus entrenamientos

Formación ECO's

Responsable: Carlos Augusto Barreira Díaz, siendo la Finalidad: enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en elequipo@train2go.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad..

FORMACIÓN ECOS

[ Taller Formación Gratuita ]

El 4x4 de la digitalización para Entrenadores de Resistencia

TU REGALO

Responsable: Carlos Augusto Barreira Díaz, siendo la Finalidad: enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en elequipo@train2go.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

Masterclass en directo >> Sábado 31 Octubre 11 am <<<

REGISTRATE EN ESTE EVENTO

Responsable: Carlos Augusto Barreira Díaz, siendo la Finalidad: enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en elequipo@train2go.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

Masterclass DIRECTO

[Digitaliza y escala tu negocio de entrenamiento]

MASTERCLASS GRATUITA

Responsable: Carlos Augusto Barreira Díaz, siendo la Finalidad: enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en elequipo@train2go.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad