CesarVarela

Conversación con César Varela

David Iglesias Publicado el

INTRODUCCIÓN

30 años como entrenador, una vida dedicada al deporte. César Varela hace bueno el tópico de “más que un entrenador”, alguien que sobrepasa la línea de planificador para llegar hasta el corazón del deportista pasando por su mente. Ha sido entrenador olímpico en las cuatro ediciones en las que el triatlón ha estado presente en la gran cita del deporte mundial. A su lado han crecido triatletas como Iván Raña, Clemente Alonso, Mario Mola, Carlina Routier, Marina Daimlancourt,…  Además, es orgulloso esposo de Bea y padre de Óscar y Abril.

CONVERSACIÓN

Has sido entrenador olímpico en Sidney´00, Atenas´04, Pekin´08 (Iván Raña) y en Londres´12 (Mario Mola y Marina Daimlancourt). Diferentes deportistas y diferentes realidades y ambiciones. ¿Con qué te quedas de cada JJ. OO?

Vaya por delante mi actitud crítica con las estructuras olímpicas, pero entiendo que no toca ahora ese debate. En el plano deportivo deberían ser la culminación de un camino largo, que es lo que se disfruta. Sidney con Iván de 21 años fue la valentía del superdotado, Atenas una especie de bofetada por ir de favoritos, con un intento de trabajo en equipo que ese día no funcionó. Pekin una cierta revancha, con un enorme trabajo previo de Iván que no tuvo todo el premio merecido, y Londres por una parte la satisfacción del deber cumplido con Marina y con Mario, y por otra el fastidio de la lesión que impidió a Iván clasificarse.

Hace poco has empezado a entrenar a un triatleta brasileño, Paulo Roberto Maciel. Tiene un camino complicado en su lucha por estar en Rio, pero sabemos que no le faltan ganas y determinación. ¿Cómo estás viendo a Paulo y qué evolución crees que puedo tener?

Colaboro a distancia con Paulo por tu propia recomendación, porque lo tratas directamente en Brasilia. (y le veo la carita de cansado un par de veces por semana, por Skype)  Ya sabes que de otro modo no me hubiera liado en esto. Tiene un perfil deportivo y actitudes que me ilusionan para ayudarle en sus retos, aunque las probabilidades de estar en Rio son pocas por ahora. También tendría un futuro en la media distancia.

Es evidente su amplio margen y necesidad de mejora en carrera, que es su segmento más débil. Pero es buen nadador y ciclista. Espero tratarlo en directo cuando venga por España. Con un año más el panorama sería mucho más favorable para sus objetivos.  Es una de las premisas de este negocio: los tiempos de mejora personal tienen su propio calendario. “Time, it needs time” que dice la canción. Por otra parte me sorprende la debilidad del programa de preparación olímpica de Brasil.

Albert Moreno y Miguel Ángel Fidalgo son dos triatletas de media y larga distancia con los que tuve el placer de conversar para Train2Go. Ambos acumulan talento y tesón aunque son muy diferentes. A uno casi hay que frenarlo (Albert) mientras que a otro necesita acabar de creerse sus prestaciones (Miguel Ángel). ¿Qué objetivos tienen para este año y hasta donde crees que pueden llegar a medio plazo?

Albert quiere afianzarse en el calendario de 70.3, hacer buen europeo y mundial, hacia final de temporada quizá se anime a una larga distancia, sin mucha presión. Está saliendo de una lesión que le impedía correr. Con paciencia y mucha cabeza lo aprovecha para mejoras en bici y en agua. Además sigue con sus estudios superiores.

Miguel también está terminando su segunda titulación, y entrenando de forma muy consistente. Después de su primer verano como fondista, ha hecho un invierno paciente y sin problemas. No se obsesiona con Hawaii, porque todas las competiciones de media y larga de buen nivel suponen todavía un reto. Estoy seguro de que este año confirmará su progresión hacia el máximo nivel.

Como comentas son personalidades y físicos diferentes, pero con ambos mantengo la confianza y buena comunicación. Saben que no solo se trata de ganar premios, sino de un crecimiento personal guiado por sus ilusiones y siempre con trabajo paciente. (son palabras fáciles de escribir, pero que cada día malo y con dudas ellos las hacen realidad)

Qué factores crees más trascendentales para alcanzar el nivel máximo, como se reparte la condición genética y el trabajo, en cantidad o calidad.

Una buena base genética es imprescindible en deportes de resistencia para estar en alto nivel absoluto. Sin embargo a escala más local se puede sacar partido de unas condiciones medias, con un trabajo paciente que se va acumulando en años.

La calidad no es lo mismo que intensidad alta. Especialmente en la juventud interesa dedicar meses en la temporada para hacer base, porque el volumen fácil es muy provechoso según cuándo y para quién.

Aunque las estadísticas aportan datos indiscutibles por mi parte intento ver cada caso personalizado. Un origen, una edad, unas condiciones de trabajo, unas ilusiones, y el entorno para evolucionar hacia los objetivos. Entonces con suficiente tiempo podremos hacer estimaciones y decir: “es probable que alcances este nivel”, o “hace falta trabajo técnico” “te faltan condiciones genéticas” o “ahora te falla la constancia y sacrificio”, etc.

Todos hemos visto chicos o chicas que ahora no se implican lo suficiente por estudios o falta de convicción y al año siguiente “se ponen las pilas”, dedican las horas y el interés necesario y rompen una barrera que los pone en el camino de su máximo posible. Y eso ya es alto rendimiento, aunque no alcancen una convocatoria internacional.

Lo penoso son casos de buenas condiciones echadas a perder por conformismo o ignorancia del entorno, y bastante peor en el caso contrario, jóvenes que dejan estudios empecinados en un imposible.

Esa frase de “el trabajo hace milagros” debería ir acompañada de la mayor concreción: qué tipo de trabajo y qué milagros se podrían conseguir, y sobre todo ¿cuánto tiempo? Que la prisa no es amiga de los deportes de fondo.

La generación de triatletas que estamos disfrutando en España es excepcional: Gómez Noya, Mola, Alarza, Hernández,… Sin embargo quizá esa alza en el nivel deportivo no va acompañada de mejores condiciones económicas. Por ejemplo en mis inicios se formó el equipo de Bici Total, donde militaba David Castro, con algo similar a un sueldo para las figuras, y de campeonatos en España con premios de los que se podía vivir, ¿cómo ves la evolución – o involución – del profesionalismo en el triatlón español?

El tema da para mucho. Tenemos ahora varios chicos y chicas haciendo tiempos en test semejantes o mejores a los que en su día hacían las figuras que mencionas. Digamos que de 18-24 años vivirán con sus padres, o algún año en un centro de entrenamiento, con pocos gastos, y estudiando algo que les deje 3-4 horas al día para entrenar. Con los premios y el club apenas tendrán para los gastos. Los padres o un sponsor privado serán el sustento.

Porque las becas y ayudas públicas casi han desaparecido. Salvo alguna excepción que es confirmación de la regla.

El problema es que a partir de los 24-26 años, para alcanzar la madurez como triatleta, hay que dedicarse al 100%, porque así lo hacen los rivales en todo el mundo, con cualidades similares. Entonces necesitarán un mínimo de 12-15.000€ al año, y ya pensarán en vivir por su cuenta.

Y sólo quienes alcancen nivel de top10-15 ITU o todavía más exigente en media y larga distancia podrán tener esos ingresos.

Sería como un estudiante que debe pedir un crédito, o malvivir de becas o ayuda familiar, con la diferencia de que el triatleta apuesta por su éxito con unas garantías invisibles, mientras que el estudiante se gradúa en algo. Por eso no deben dejarse los estudios. Quizá como mucho un par de años aflojar la exigencia académica para volcarse en una preparación rigurosa, y a ver qué pasa.

Son apuestas personales, que seguramente dejarán fuera de lo que llamamos élite a muchos de los que ahora nos sorprenden con sus tiempos en junior. No todo el mundo tiene que aspirar a profesional, que el deporte como afición y complemento vital es todavía más “deporte” que el pro.

Yo tengo la suerte de decir que hoy, 18 años después de conocerte, soy deportista y triatleta en parte gracias a ti. Con 6 años empecé a nadar para luchar contra la escoliosis y a los 10 comencé en el Club Natación Santiago, contigo de entrenador. Muchos campeonatos, muchas enseñanzas y muchas anécdotas. ¿Qué recuerdos tienes de esa época y cómo empiezas a interesarte por el triatlón?

Visto desde el cincuentón actual, creo que era y soy entrenador vocacional pero entonces era además un papá frustrado, que buscaba “hacer tribu” con unos muchachos de diversa condición.

La mayoría entraban en el Club sin selección previa, poco dotados, solo para moverse un poco. Y los “buenos” preferían futbol, o jugar en los cursillos municipales, que eran de baño y juerga. Nadar 400m a los 10 años parecía una burrada.

Fueron años de pelear mucho con la gestión municipal para tener base, espacio y tiempo para entrenar. Tuve la suerte de que algunos, como vosotros y vuestros padres entendieron que se podía pasar mejor entrenando que mojando el culo. Ya sabes que en Santiago en aquellos años se creó un ambiente especial, estimulado sobre todo por la participación imprescindible de los padres, que apoyaron las pequeñas iniciativas.

El triatlón a Santiago lo trajo Tito Murillo, gran nadador y triatleta master, por el 92, y comenzamos con la sección federada en el 95, ya con Raña y otros pioneros juveniles. Pronto llegó tu generación, siempre con más ilusión que medios materiales. Y ahora me alegra ver que hay una continuidad y mejora de las condiciones.

En Train2Go tenemos el orgullo de decir que eres uno de nuestros primeros clientes, ayudándonos a mejorar la herramienta. ¿Qué supone T2G para ti y cómo te ayuda en tu día a día?

Tendría que reiterar el testimonio que se ve en la web. La ventaja principal es tener casi toda la información delante y a un “clik”. Y lo que es más importante, la comunicación directa con el deportista, sin buscar entre los e-mails, archivos Word o Excel, etc.

Pero ya os he comentado que las ventajas son también para el deportista, que tiene al entrenador al otro lado de la conexión, para dudas o cambios necesarios. También se entiende que no todos los entrenadores quieran estar tan comunicados.

Cómo ves la evolución del entrenamiento profesional, con todas las herramientas actuales, publicaciones, webs, aparatos, ¿dónde crees que está el equilibrio entre la tecnología y el trato humano?

Ni mejor o peor que cualquier otra parcela del ocio-salud: en crecimiento, con vertientes comerciales, lo que desgraciadamente incluye algún “gato por liebre”.

Prefiero fijarme en la parte positiva de las relaciones humanas, y la sana competencia que siempre enriquece y hace evolucionar una actividad.

Hay movimiento y diversidad para elegir, y eso es muy favorable.

Faltaría cierta regulación, quizá un registro o un organismo que avale un mínimo de calidad en el servicio que se promociona.

En cuanto a divulgación, cada año son mejores las publicaciones y webs, aunque es imprescindible filtrar y separar lo interesante de lo interesado.

Los monitores cardíacos ya registran índices de carga, oscilación vertical en carrera, watios, equilibrio en la pedalada, etc. Y eso bien utilizado, sin someterse a la dictadura de los números, es de gran ayuda.

Creo que ahora son mayoría los deportistas que tienen más medios y herramientas que conocimiento y habilidad para sacarles provecho. Y la primera herramienta que interesa conocer es el propio conjunto cuerpo-mente, que funciona con unas dinámicas complejas.

Si tuvieras que dar dos o tres claves para los triatletas populares que intentan aprovechar al máximo su tiempo, ¿qué les dirías?

Lo primero, aquello de “enjoy your sports life”, sin agobiarse por hacer más o menos kms o series. Que la actividad aeróbica ligera y media es por sí misma una fuente de salud y satisfacciones, aparte de resultados deportivos.

enjoy your sports life

Pero todavía antes, para disfrutar con seguridad, tener muy clara la buena salud con un chequeo en prueba de esfuerzo, estudio de pisada si hay tendencias lesivas, revisión de postura en bici, y si pueden acceder a una analítica de sangre, descartando problemas que queramos o no pueden aparecer con la edad.

Muchos que se incorporan a la moda del TRI prefieren gastar en material tope de gama antes que en un asesoramiento que personaliza su evolución. Pero al menos que salgan en la competición con la itv física bien cubierta.

Y que recordando lo que decía el curita en el de catecismo infantil, que la vida de la gracia es un mundo interior y privado. Solo uno mismo sabe las penurias que ha superado y lo que ha costado ese puesto 342 en una media distancia, con 5h.53min. Aunque luego no dé para extenderse mucho en una narración épica. Seguro que ha tocado la gloria, su propia excelencia deportiva, tanto o más que el que sube a lo más alto del cajón. Una gloria privada e interior, que es la buena.

Nuestro anterior entrevistado, Miguel Ángel Fidalgo, quiere hacerte una pregunta: “querría saber si después de tantos años entrenando a triatletas de alto nivel, todavía se plantea la efectividad de algunos entrenamientos, o por dónde van las dudas”.

Todos tenemos algunos tipos de entrenamiento que tratamos de relacionar y evolucionar en la temporada, y son como formas de control, para tomar datos sobre todo de la recuperación, sobrecargas o limitaciones para subir el nivel. Una sola sesión aislada no tiene mucho significado, pero cuando se ubica en un contexto, un estado físico y mental concreto, y se relaciona con otras pasadas, viene a aclarar un poco el panorama de dudas que siempre están presentes.

Pero ninguna sesión con su registro de datos debe sustituir la comunicación directa y sincera entre deportista y entrenador. Es lo que más agradecen los triatletas: comentar y ser escuchados. Poner en común las dudas y hacerse preguntas inteligentes, es la vía para encontrar certezas y soluciones.

Muchas gracias por tus respuestas, César. Para terminar, te agradecería que nos dijeses a una persona a la que te gustaría que entrevistásemos y una pregunta que quieras hacerle.

1)     A Cristina Azanza, ((durante años Directora de la Escuela Nacional de Entrenadores, finalista en mundial de larga distancia, muchas veces campeona de España, y ahora madre del bebe Miguel y muy implicada en el deporte femenino en Galicia. Y también utiliza train2go.))

La pregunta: ¿cómo ves la evolución deportiva femenina en edades juveniles, y los inconvenientes, costumbres, etc, en diferencia con países más igualitarios en estos temas?

2)     -A mi ex-jefe y sin embargo amigo Andreu Alfonso, durante 2 ciclos olímpicos Director Técnico que siempre ha buscado la vanguardia del alto rendimiento

La pregunta: ¿Coincide conmigo en lamentar que no se haya aprovechado después, ni ahora, todo el trabajo y experiencias, con aciertos y errores, con datos, metodologías, estrategias, etc desarrollados por él, sus técnicos y los triatletas punteros de la época? ¿no le parece que desde la Federación se han perdido absolutamente el liderazgo y referencia técnica que podría tener España en estos momentos, aparte de justificaciones económicas?

 

David IglesiasCEO de Train2Go, Ingeniero informático y globero de pasión

Nota del autor: ¿Qué vas a aprender en este blog?
"En los últimos 7 años he trabajado para una multinacional en la que a diario he podido aprender de forma práctica las cosas que hay que hacer, y, sobre todo, las que no hay que hacer. Esto me ha permitido ahorrarme muchos pasos a la hora de emprender este nuevo proyecto en el que tu tiempo y el mío son lo mas importante. Precisamente por este motivo he decidido montar Train2Go junto con un maravilloso equipo. Para hacer que tu tiempo y el nuestro sea lo más eficaz posible, y que de esta forma podamos conseguir todos nuestro lifestyle deseado. Un estilo de vida deportivo y con la tan ansiada libertad financiera. El tiempo no es dinero. El tiempo es, FELICIDAD.”



Actualmente hay 12.538 entrenadores y deportistas gestionando sus entrenos con nosotros.

1.402.018 Actividades realizadas
52.672.627 Kms planificados
826 Vueltas al mundo realizadas
76.289 Horas ahorradas a entrenadores

2 thoughts on “Conversación con César Varela

  1. Muy buena entrevista. Cesar Varela fue mi entrenador durante casi un año. Como triatleta popular, puedo decir que para mi fue un orgullo que él me entrenara, no solo me divertí muchísimo, si no que además aprendí y mejore. Ahora por motivos profesionales, estoy en el dique seco, pero ya hemos hablado Cesar y yo que «a mi vuelta a los ruedos» podré contar de nuevo con él y pasión por entrenar. Un afectuoso saludo a la familia de T2Go a la cual espero ver pronto. Salud y a entrenar disfrutando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Masterclass en directo >> Sábado 30 Octubre 11 am <<<

REGISTRATE EN ESTE EVENTO

Responsable: Carlos Augusto Barreira Díaz, siendo la Finalidad: enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en elequipo@train2go.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

Masterclass DIRECTO

[Digitaliza tu Negocio de Entrenamiento]

3 PASOS

Responsable: Carlos Augusto Barreira Díaz, siendo la Finalidad: enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en elequipo@train2go.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

By Rubén Espinosa & Train2GO

[Digitaliza y escala tu negocio de entrenamiento]

MASTERCLASS GRATUITA

Responsable: Carlos Augusto Barreira Díaz, siendo la Finalidad: enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en elequipo@train2go.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

[Estrategia Negocio de Entrenamiento]

TU REGALO

Responsable: Carlos Augusto Barreira Díaz, siendo la Finalidad: enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en elequipo@train2go.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

[Masterclass en directo 21 Agosto 2019 20:00 Hora España]

REGISTRATE EN ESTE EVENTO

Responsable: Carlos Augusto Barreira Díaz, siendo la Finalidad: enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en elequipo@train2go.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

ULTRAMANU

[Masterclass en directo 22 Mayo 2019 20:00 Hora España]

REGISTRATE EN ESTE EVENTO

Responsable: Carlos Augusto Barreira Díaz, siendo la Finalidad: enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en elequipo@train2go.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

[Masterclass en directo 22 Mayo 2019 20:00 Hora España]

REGISTRATE EN ESTE EVENTO

Responsable: Carlos Augusto Barreira Díaz, siendo la Finalidad: enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en elequipo@train2go.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad