fbpx
AlbertMorenoTrain2go

Conversación con Albert Moreno

Hoy os traemos una conversación con uno de nuestros ilustres usuarios.

Esperemos que la disfruteis tanto como nosotros.

(Por Antón Ruanova)

 

INTRODUCCIÓN

Alberto Moreno. 24 años. Triatleta inconformista, hecho a sí mismo. Siempre buscando su camino. Como la mayoría de los chicos empezó como futbolista, deporte que pronto compaginó con el atletismo. De ahí el salto primero al duatlón (subcampeón del Mundo sub23 en 2012) y después al triatlón. Incluso en el triple deporte ha sabido evolucionar rápido desde la distancia olímpica, hasta encontrar su hueco entre los mejores del mundo de Media Distancia. (10º Campeonato de Europa de MD y 15º Campeonato del Mundo de MD en 2014).

 

CONVERSACIÓN

En 2009 tuve el placer de coincidir contigo en la Residencia Blume de Madrid. Una apuesta por mejorar la natación para ser competitivo en triatlón. Tras no  renovarte la beca, decides volver a casa. No sólo no pierdes un ápice de motivación, sino que vuelves a reinventarte de nuevo. ¿Has tenido siempre las cosas así de claras como se ve desde fuera?

No. Fue duro. Mi paso por la Blume me sirvió para abrir los ojos, allí la verdad es que me descontrolé bastante, no estudié lo que debía y no llevaba un ritmo de vida acorde con un chaval de 18/19 años. A partir de eso y volver para casa, una charla con mi padre me hizo abrir los ojos y ver que a nivel de estudios había perdido dos años. Y en ese momento tuve claro que no quería perder más el tiempo.

Así que el primer año de vuelta a casa me acostumbré a una dinámica dura de levantarme a las 05.30 para poder nadar antes de la universidad. Luego volver a las 14.00 a casa y poder meter otra sesión además de las tareas de la universidad antes de acostarme. Para mí este año fue muy importante para a día de hoy tener las cosas muy claras; luchar por ganar carreras importantes de media y larga distancia y terminar la carrera universitaria (me queda un año).

Desde luego, eres un espejo dónde se podría mirar cualquier deportista. Me gusta poner ejemplos como el tuyo. No eres un Javier Gómez o un Mario Mola, cuyo infinito talento puede hacer olvidar el esfuerzo sobrehumano que hacen día a día para ser los mejores del mundo. En tu caso el trabajo diario y el enfoque mental óptimo sobresalen sin lugar a dudas viendo tu trayectoria. ¿Dónde crees que está tu techo?

No lo sé, supongo que con el tiempo se irá viendo pero a nivel de kms entrenando tengo mucho margen. Para que te hagas una idea el año pasado estuve haciendo semanas tipo de: 15-17km nadando/350km en bici/60-65 km a pie. Creo que ese volumen puede subir a medida que mi cuerpo vaya asimilando los entrenos (no antes). Por otro lado la experiencia es un grado y llevo muy poco con las carreras de media distancia. Poco a poco se irá viendo de momento va siguiendo su curso y estoy contento con eso.

AlbertMorenoT2GRoger Roca, César Varela. Los dos son mucho más que un entrenador. ¿Qué es lo que más aprecias de cada uno?

De Roger es muchísimo lo que tengo que agradecer, fue el primer entrenador que he tenido y la persona que me ha guiado durante muchísimas horas/entrenos. Confió mucho en mí y eso hay que agradecerlo.

Por otro lado Cesar fue de los pocos que confió en mí desde mi primer paso en la Blume, pensó que de un chico delgado y sin saber nadar se podía hacer un triatleta profesional. Y su ayuda fue importante en mi paso en la Blume y vital a día de hoy.

En España has abierto un hueco que parecía destinado a gente más experta: la MD a una edad temprana. Esto, que es algo muy común en el país dominador en MD y LD, Alemania, no abundada aquí. Los grandes nombres españoles fueron consagrados triatletas de olímpica:

Raña, Eneko, Clemente,… Para mí eres un referente en salir de tu zona de confort en búsqueda de nuevos retos. ¿Quién creyó en ti desde el principio en este nuevo reto?

MI PASO POR LA BLUME FUE DURO PERO ME SIRVIÓ PARA ABRIR LOS OJOS

Creo que poca gente, vamos a hablar claro. Albert Moreno como triatleta de distancia olímpica fue un triatleta normal, y por lo tanto creo que poca gente podía esperar que pudiese hacer cosas bonitas a pesar de haber sido subcampeón del mundo de duatlón sub23.

Aun así siempre he tenido mucha suerte con la gente que me rodea, mi familia, mi pareja, mis amigos. Y el hecho de conocer a Marcel me animo bastante a echarme hacía delante con esta aventura conjuntamente con Cristian y Cesar a los que tengo que agradecer ¡¡muchísimo!!

¿Con qué sueña Albert Moreno?

Me gustaría ser una persona que como a día de hoy se sienta realizada consigo mismo. Sé que a medida que pasen los años los objetivos serán más duros y eso será cada vez más duro, pero al final y al cabo eso es la parte bonita del deporte. Y a nivel de carreras/resultados ver hasta dónde puedo llegar con mi cuerpo. Es divertido ese reto. jeje.

El deporte de élite siempre conlleva momentos duros que no siempre salen en TV. ¿En qué piensas cuando las cosas no marchan como te gustaría? ¿Cómo engañas a la cabeza cuando te envía señales para parar en esos momentos de agonía?

Ha habido una persona vital en mi vida, mi abuelo. Nos dejó hace muchos años, pero él fue uno de los que me animó a practicar deporte y sé que él se sentiría orgulloso si me viese haciendo lo que estoy haciendo. Así que en gran parte cuando tengo un momento de debilidad pienso en que él me estará viendo desde arriba y no lo quiero defraudar.

La confianza, el preciado tesoro de cualquier deportista. ¿Tienes algún entreno “talismán” en cada disciplina que te haga ver que estás preparado ante un gran reto?

Antes sí que era muy metódico con determinados entrenamientos, pero desde que entreno con César no tengo un entreno talismán. Aun así sí que es verdad que cuando haces algún entreno como estos:

A) 1h30 bike con 1h a 42km/h (165ppm) con circuito rompepiernas + transición de 6k a 3´13, rec2´+ 4k  a 3´08, rec2´+2k a 3´05.

B) O alguna transición tras 3h de bici con 2h a ritmo carrera + 20km a 3´30-40.

Te notas que estás preparado para competir.

A pesar del boom de nuestro deporte, con un incremento de las licencias de más del 10% anual y el espectacular momento del triatlón masculino español consagrado como una potencial mundial, la realidad es que es realmente difícil llegar a ser profesional. ¿Cómo es tu situación?

POCA GENTE CREYÓ EN MÍ DESDE EL PRINCIPIO, PERO SIEMPRE HE TENIDO MUCHA SUERTE CON LA GENTE QUE ME RODEA

La verdad es que estoy teniendo mucha suerte, en gran parte gracias a la figura de Cristian y de que las marcas están apostando por mi figura. Gracias a eso tengo la suerte de tener para mi muy buenos acuerdos.

Grandes marcas están contigo en este proyecto: Orbea, Orca, Asics, Isostar, David Serra Fisioterapia, Rudy Project, Scicon Bags, CAI  y Durance Triathlon. ¿Qué les aporta la marca Albert Moreno?

No creo que sea la persona para hablar de eso, pero considero que soy una persona que puede aportar trabajo, ganas de hacer de mi profesión mi pasión. Eso se ve desde fuera.

Mucha gente me pregunta si no me cansa entrenar solo tan a menudo; yo les contesto que para mí es un privilegio poder estar pedaleando, nadando o corriendo cuando la gente está trabajando.

Y por último creo que simpatía con mis entradas en meta. jejeje . No en serio, el hecho de disfrutar con lo que haces y centrarte en ti mismo lo considero muy importante.

En mi trayectoria he aprendido a valorar como merece al poder de la mente. Como me decía mi buen amigo Richard Murray: “if you believe it, you can achieve it”. ¿Qué importancia das al aspecto mental en el día a día y en la competición?

Mucha, confiar en ti mismo y en tu grupo de trabajo es vital para poder seguir adelante y cumplir tus objetivos. La seguridad en uno mismo (siempre dentro de la realidad) es imprescindible.

Entrenado por César Varela, eres usuario del gestor online del entrenamiento Train2Go. ¿Qué te aporta la herramienta?  ¿Ha facilitado tu comunicación con tu entrenador?

Me encanta. Simplemente con ver los muñequitos ya te haces una idea de cómo será el día. Es muy visual y hace que comunicarnos sea una tarea fácil y muy rápida para ver día a día cómo va el cuerpo después de los entrenamientos.

Para terminar, muchas gracias por compartir con nosotros tus inquietudes. Me gustaría que me dijeses a una persona relacionada con el triatlón con la que te gustaría que conversásemos y que nos dejes una pregunta para ella.

Muchas gracias a vosotros. Un placer.

Creo que la persona con la que quiero que habléis es Miguel Ángel Fidalgo. Una persona reconvertida a la larga distancia con un potencial enorme aparte de ser una bellísima persona.

Me gustaría preguntarle: “A pesar de ser un buen nadador y uno de los corredores más rápidos a nivel nacional en distancia olímpica, ¿qué fue lo que te hizo pensar en la MD? ¿Te motivaba probarte encima de la bici?”

Gracias Albert. Mucha fuerza para todos retos en este nuevo y apasionante año.

Un abrazo!

@moreni00

David IglesiasCEO de Train2Go, Ingeniero informático y globero de pasión

Nota del autor: ¿Qué vas a aprender en este blog?
"En los últimos 7 años he trabajado para una multinacional en la que a diario he podido aprender de forma práctica las cosas que hay que hacer, y, sobre todo, las que no hay que hacer. Esto me ha permitido ahorrarme muchos pasos a la hora de emprender este nuevo proyecto en el que tu tiempo y el mío son lo mas importante. Precisamente por este motivo he decidido montar Train2Go junto con un maravilloso equipo. Para hacer que tu tiempo y el nuestro sea lo más eficaz posible, y que de esta forma podamos conseguir todos nuestro lifestyle deseado. Un estilo de vida deportivo y con la tan ansiada libertad financiera. El tiempo no es dinero. El tiempo es, FELICIDAD.”



Actualmente hay 12.538 entrenadores y deportistas gestionando sus entrenos con nosotros.

1.402.018 Actividades realizadas
52.672.627 Kms planificados
826 Vueltas al mundo realizadas
76.289 Horas ahorradas a entrenadores

Cuantifica de forma EXACTA tus entrenamientos

Formación ECO's

Responsable: Carlos Augusto Barreira Díaz, siendo la Finalidad: enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en elequipo@train2go.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad..

FORMACIÓN ECOS YouTube

Cuantifica de forma EXACTA tus entrenamientos

Formación ECO's

Responsable: Carlos Augusto Barreira Díaz, siendo la Finalidad: enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en elequipo@train2go.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad..

FORMACIÓN ECOS

[ Taller Formación Gratuita ]

El 4x4 de la digitalización para Entrenadores de Resistencia

TU REGALO

Responsable: Carlos Augusto Barreira Díaz, siendo la Finalidad: enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en elequipo@train2go.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

Masterclass en directo >> Sábado 31 Octubre 11 am <<<

REGISTRATE EN ESTE EVENTO

Responsable: Carlos Augusto Barreira Díaz, siendo la Finalidad: enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en elequipo@train2go.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

Masterclass DIRECTO

[Digitaliza y escala tu negocio de entrenamiento]

MASTERCLASS GRATUITA

Responsable: Carlos Augusto Barreira Díaz, siendo la Finalidad: enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en elequipo@train2go.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad