Los 10 mandamientos del entrenamiento de triatlon (Luis de Arriba)
(Este es un post escrito por nuestro cliente Luis de Arriba)
1.- ENTRENAMIENTO TRIATLON – Ir de menos a más:
Quema etapas poco a poco. Disfruta del camino. ¿Recomendarías a alguien que va a empezar a correr que hiciera 42 km? ¿Y a alguien que quiera aprender a nadar que se tirara al mar? Entonces, ¿por qué empezamos la casa por el tejado? El triatlón es mucho más que Ironman. Lo inteligente es empezar haciendo duatlón, luego triatlón sprint, olímpicos, Half, y por último, si queremos, Larga Distancia y/o Ironman. Disfrutaremos y aprenderemos mucho más, sin duda.
Cuando no podamos ir más rápido es el momento de ir más lejos.
2.- ENTRENAMIENTO TRIATLÓN – La paciencia, esa gran virtud:
Y tan escasa entre los triatletas. La clave del entrenamiento está en someter al cuerpo a unos estímulos que mantenidos adecuadamente, en el tiempo, en forma y modo, consigan unas reacciones físicas que nos hagan más fuertes, más rápidos y más resistentes. Así de simple en la teoría y de difícil en la práctica. Aquí es donde se distinguen los buenos entrenadores.
3.- ENTRENAMIENTO TRIATLÓN – Mejor “muchos pocos que pocos muchos”:
Es mucho mejor entrenar un poco cada día que no darnos una paliza un día y descansar el resto de la semana. ¿Os acordáis de nuestra época de estudiantes? ¿Los atracones a última hora y la empanada mental que llevábamos el día del examen? Pues no hagamos lo mismo con el triatlón.
4.- ENTRENAMIENTO TRIATLÓN – Estirar, estirar y estirar:
Empezar poco a poco y estirar siempre al terminar nos alejará de las lesiones. Y, por supuesto, si nos duele algo durante un entrenamiento, mejor dejarlo. Evita correr días seguidos. Aprovecha que el triatlón se compone de tres disciplinas distintas (Nadar, Bici y correr).
5.- ENTRENAMIENTO TRIATLÓN – El material al final:
Comprar unas ruedas nuevas resulta muchas veces más “barato” que entrenar más duro la bici. Entrena a tope y cuando veas que te las mereces, cómpratelas! No nos auto-engañemos, las mayores mejoras vienen siempre por el entrenamiento, no por el material. Por ejemplo, invertir en un buen entrenador siempre te saldrá rentable.
6.- ENTRENAMIENTO TRIATLÓN – Somos únicos:
En el triatlón como en la vida, lo que a unos les va bien a otros no, por la simple razón de que todos somos distintos. Los planes genéricos de entrenamiento o los planes de otros, nos suelen hacer más mal que bien. Y, si son de atletas de élite, es comprar papeletas para lesionarnos y dejarnos en el dique seco una larga temporada.
7.- ENTRENAMIENTO TRIATLÓN – Entender lo que hacemos:
Si no entendemos para que sirve lo que estamos haciendo será muy difícil que lo hagamos bien. Tu entrenador debe saber transmitirte los objetivos que persigue con tal o cual entrenamiento. ¿Sabías que simplemente alargando los tiempos de recuperación en unas series podemos pasar de activar un sistema metabólico u otro?
8.- ENTRENAMIENTO TRIATLÓN – La importancia de la técnica:
La técnica se puede definir como la forma de realizar un determinado movimiento que ha resultado ser la más eficiente a lo largo de los años. Si quieres ser eficaz y no lesionarte, aprende la técnica de cada sector. El tiempo que dediques a aprender la técnica correcta, será siempre un tiempo bien empleado.
9.- ENTRENAMIENTO TRIATLÓN – Filtrar la información:
Vivimos en un mundo lleno de información. El problema es que muchas veces no estamos preparados para saber qué información es veraz y cual no. Sólo cuando dominamos una materia -por ejemplo en nuestro trabajo- podemos separar el grano de la paja. El triatlón es un deporte relativamente joven y todavía hay mucho por descubrir, lo que da pie a que la información que podemos encontrar en las RRSS no esté muchas veces contrastada con resultados reales.
10.- ENTRENAMIENTO TRIATLÓN – La ilusión nuestro motor:
El verdadero motor de la vida, es la ilusión. El único objetivo de la vida es ser felices. Y, la gasolina de nuestra ilusión es nuestra familia, nuestro entorno y nuestros logros. La clave del éxito está en contar con el apoyo de nuestra pareja e integrar el triatlón en nuestra vida.
Si se te ocurre alguna otra cosa importante que no haya mencionado, no dudes en dejarme un comentario. Lo responderé con mucho gusto.
Un muy buen decálogo del TRI