El 8 de enero llegué a Brasil para trabajar en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia.
La elección de la ciudad se debía en parte a sus facilidades para compaginar vida laboral y deportiva.
Tras unas primeras semanas complicadas de adaptación al trabajo y la ciudad con sus 1.200 metros de altitud y con las burocracias típicas de cambio de residencia, me presentó en Caiobá (8 marzo) para la primera prueba del circuito Sesc Triathlon.
La preparación había sido regular en el agua, deficiente en sobre las dos ruedas y buena en la carrera a pié. Y eso fue lo que se vio en la prueba.
Natación sufrida perdiendo seis segundos con los líderes, ciclismo desastroso perdiendo un dueto y un terceto y buena carrera a pié aunque sin conseguir mejorar la 6ª posición final.
Primer choque con la realidad.
Compaginar trabajo y competición profesional de triatlon no es fácil. Menos aun cuando añades otro factor en la ecuación: viajes de placer para conocer Brasil y Latinoamérica. Estoy frustrado, me asaltan dudas. Comienzo por aclarar mis certezas.
DESEOS
Quiero entrenar.
Quiero competir.
Quiero batirme con profesionales.
No pretendo ganar dinero pero quiero cubrir los costes de desplazamiento (avión), hospedaje e inscripción.
El coste estimado es de R$ 1.000, igual al premio del 5º clasificado.
OBJETIVO
Realizar pruebas del circuito profesional Sesc Triathlon alcanzando el top 5. Compaginándolo con el trabajo (tengo que y quiero hacer) y los viajes (quiero conocer el país y Latinoamérica).
PLAN
Teniendo ilusión y fuerzas, el plan pasa necesariamente por ser eficiente y organizado.
TRABAJO
Mi jefe pone su gran granito de arena permitiéndome utilizar la hora del almuerzo para nadar (gracias Fernando y Marisela).
VIAJES
Organizo los viajes en las semanas posteriores a las competiciones, intentando permanecer en casa las tres semanas previas a cada carrera. Y, si no lo consigo, hago coincidir los días de viaje con periodos de descarga y asimilación del entrenamiento.
ENTRENAMIENTO
No hay momento malo para entrenar
No hay momento malo para entrenar ni día en el que no haga una sesión aunque sea de quince minutos.
Entreno en ayunas a las 06:30 antes de trabajar, nadar los cuarenta minutos de la hora de comer, pedalear de noche a las 20:00, gimnasia en casa antes de dormir, etc.
RESULTADOS
Aclarados los deseos, marcado el objetivo y desarrollado el plan para alcanzarlo. Así afianzo la natación, mejoro el ciclismo y mantengo la carrera a pié.
Con muchas más garantías me presento en Brasilia (3 mayo) en la segunda prueba del circuito. 2ª posición. Disfrutando. Seguimos en Palmas (14 junio). 4ª posición, perdiendo una o dos posiciones por calambres a falta de 200 metros. Disfrutando. Continúan dos pruebas amazónicas: Manaus (11 julio), 2ª posición. Disfrutando cada segundo. Y Belém (16 agosto). 5ª posición. Sufriendo.
Cumplo mi objetivo (top 5) y en mi cabeza aparece otro dulce con el que no contaba al iniciar el año: soy 2º en el circuito y quiero pelear el título.
Los objetivos ambiciosos nos mantienen despiertos.
La sexta parada del Sesc Triathlon nos lleva a Salvador (27 septiembre). 3ª posición perdiendo el sprint por la victoria. Sufriendo.
El resultado no esconde las malas sensaciones y la saturación mental. Decido faltar a la siguiente etapa en Fortaleza y recargar pilas con dos fascinantes viajes.
Con la cabeza renovada, y fuera de forma, inicio mi preparación de cuatro semanas para la última prueba. No ir a Fortaleza me penaliza en el ranking, pero sigo segundo a once puntos del líder y tres por delante del tercer clasificado.
Difícil, pero sueño con el triunfo.
Tramandaí (22 noviembre) vive la prueba con mayor nivel del año. 3ª posición. Disfrutando mucho. Aunque empatado a puntos con el segundo, soy también tercero en el final del circuito Sesc Triathlon 2015.
El pequeño sabor amargo de no estar más arriba.
El gran sabor dulce de cumplir mis deseos y alcanzar el objetivo con creces gracias al plan trazado. 2015 fue un gran año de trabajo y viajes, encajando además la adrenalina y sabor de la competición profesional.
¡Vamos a por 2016!
Megacrack
Parabéns Antón!!! Vaia lección de planificación, saber priorizar, eficiencia e, por suposto, sacrificio!!!