Mi top 3 de Métodos de Cuantificación de entrenos + novedades T2GO
¡ Muy buenas mi querido entrenador/a de deportes de resistencia !
ATENCION, es la primera vez que subo este contenido como vídeo en el Canal de Youtube. Si te gusta más en este formato dímelo en un comentario del video plis.
(si te mola más en texto, sigue leyendo)
Cuanto más aprendo sobre esto de entrenar, más me gusta, y mejor lo entiendo todo.
Como sabes, soy hijo de padre y madre y madre entrenadores. Pero yo, «soy informático».
Lo cual es todo una ventaja porque como también sabes, me ha permitido diseñar y crear la plataforma T2GO (de la que luego te cuento novedades).
Pero hoy te quiero contar que sigo aprendiendo, y mucho, del camino que recorro como deportista, como pupilo de mi socio/amigo/entrenador Antón Ruanova, y como creador de T2GO.
Porque aunque parezca que son 3 caminos distintos, todos acaban confluyendo en mi cabeza.
Y en estas últimas semanas, me he hecho VERDADERAMENTE consciente de lo importante que es saber y PODER cuantificar el esfuerzo.
No tenía ni idea de lo que le suponía al organismo ni al metabolismo entrenar de Z4 o R4 para arriba, a pesar de haber hecho infinitas series en esas zonas y ritmos.
Pero ahora lo sé. Y lo sé gracias a formarme (creo que me acabaré sacando el título de entrenador para poder conocerte al 100%) – Y sueño en alto, quizá también el de fisio, para conocer todos los músculos del cuerpo, me encanta-.
Formas de cuantificar entrenos, hay muchas, y seguramente las conozcas tú mucho mejor que yo, pero ambos sabemos también que no todas son accesibles para todo el mundo (test de lactato pinchando el la oreja) o no son prácticas en determinados casos.
Haciendo este trabajo de formación e investigación he llegado a esta conclusión, a ver que te parece.
Las tres formas de cuantificar (externas e internas) más asequibles y fiables que conozco:
Inciso: La combinación de las 3 me parece lo mejor (y creo que es asequible para el 90% de tus deportistas)
1.- RPE (Escala de Borg o escala de esfuerzo percibido)
La verdad es que en la era de Strava y la tecnología, (siendo yo un abanderado de la misma) parece raro que la mente la primera. Pero es que sí, cada vez lo tengo más claro. Y sobre todo experimentándolo en mis propias carnes.
En un mundo tan digital, donde ahora hasta los que corren a 6′ llevan el ultimo de los Garmin de 600€, nos estamos olvidando de las sensaciones. Nos olvidamos de interpretar y leer las señales que nos dice y nos manda constantemente nuestro cuerpo.
Así que aprender a valorar uno mismo cuán duro ha sido o no un entreno, incluyendo el estado de fatiga diario donde se puede ver reflejado también el día a día de un amateur, me parece fundamental.
2.- Interpretación de datos (Ritmos, pulsos, wats, vueltas, desniveles, parciales..)
Ahora sí, y ojo que la pongo segunda. Ahora es momento de descargarnos los datos de Strava, del pulsómetro o del potenciómetro, y analizar y comparar con datos anteriores si lo puesto en el apartado 1 tiene sentido o no. Si el día ha sido malo o bueno. Si con datos en la mano, podemos aspirar a X o Y marca al cabo de N micro, meso o macrocilos.
Los datos también dicen la verdad. No engañan, pero bajo mi punto de vista nunca se pueden aislar de la sensación.
3.- ECO’s o TSS’s
Los grandes desconocidos para mi, y de los que me estoy enamorando.
No sabía que una semana de 7h (una semana normal mía últimamente) trabajando en determinadas zonas, podría suponer el DOBLE o el TRIPLE de carga que otra semana de 7h. Sabía que las intensidades importaban y mucho, nunca juntar sesiones cañeras (lo sentía, lo vivía) pero no tenía «la cifra».
Ahora la tengo. Y este último paso, me parece el cierre del triángulo perfecto de cuantificación para entrenadores de deportes de resistencia.
¿Cómo lo ves?
Me encantaría leer tu respuesta (a este mismo email) o que lo compartas por el canal de Telegram donde hay otros 200 profesionales como tú.
3 NOVEDADES
Y ahora, si pensabas algo parecido a mi (porque seguramente tu ya hubieses llegado a esta conclusión antes) ¿por qué te lo cuento?
Pues porque al hacerme consciente, lo estamos desarrollando.
En Train2GO ya disponemos de los métodos 1 y 2 de cuantificación que he mencionado, pero no del 3.
Así que estamos programando de la forma más sencilla el sistema de ECO’s para que puedas disponer en una única herramienta todo lo necesario a la hora de programar. (Novedad 1)
Además, para tus deportistas, vamos a mejorar el funcionamiento de la aplicación móvil. Hemos retocado la parte visual (mejoras) y añadiremos la funcionalidad de poder mover los entrenos por si por climatología o cualquier motivo se realizaron otro día que no era el planificado. Hemos logrado hacerlo de forma sencilla e intuitiva vamos a sacar una funcionalidad muy chula que es el poder mover los días en los que se realiza el entreno (que para nosotros es la base)
(Novedad 2)
Y aunque hemos hecho más cosas, voy a mentar la última.
Hemos unificado el panel de creación y gestión de recursos. Recursos físicos, calendarios estáticos de entrenos, actividades individuales, mesocilcios, macro, micro… Todo en un único panel más fácil y ágil.
(Novedad 3)
De todo esto como siempre, haré un video que subiré a nuestro canal de Youtube.
Así que, como siempre, seguimos mejorando.
(Para la próxima creo que estaré en disposición de contarte un bombazo)
Un abrazo.
David