Kilómetros BASURA por Luis de Arriba
(Este es un post escrito por nuestro cliente Luis de Arriba)
Lo primero que digo a las personas que entreno es que hay que evitar los kilómetros “basura”.
Somos personas ocupadas y el tiempo es un bien escaso en nuestros días.
No podemos permitirnos el lujo de malgastarlo.
La mayoría de nosotros tenemos familia, trabajo y compromisos sociales que cumplir.
Pero…
¿Qué son los kilómetros “basura”?
En mi opinión es aquella parte de los entrenamientos que no suman, e incluso muchas veces restan.
Voy a intentar explicároslo a continuación.
Yo, en mi caso particular empecé a hacer triatlón tarde a los “treinta y pico” años y tuve que ingeniármelas para compatibilizar lo que pronto se convirtió en una pasión con el resto de mi vida (Mi pareja, mis hijos, mi trabajo, etc).
Desarrollé un método para centrarme en lo principal y dejar de lado lo accesorio.
Es el método que sigo y pongo a las personas que entreno, donde muchas veces “menos es más” y que se puede resumir en los siguientes puntos:
- Empezar el día a “cero”; Cada día es un día nuevo. Si no has podido realizar el entrenamiento del día anterior, olvídalo. “Entrenamiento perdido, entrenamiento olvidado”.
- Tener los entrenamientos apuntados; No vale improvisar. La plataforma de Train2go es perfecta en este sentido. Puedes acceder a tus entrenamientos desde el móvil, ordenador, Tablet, etc. en cualquier momento. Por esto y por muchas razones más lo uso con las personas a las que entreno 😉
- Organizar el día con antelación; El día antes tenemos que saber exactamente cuándo y dónde (Gim, exterior,etc) vamos a entrenar. No podemos improvisar el mismo día.
- Establecer prioridades; Si tenemos doble sesión (Por ejm. piscina y running), hacer primero la más importante en función de nuestros objetivos inmediatos y dejar para después la menos urgente.
- Adaptarse a las circunstancias; Todos tenemos días mejores y peores. No fuerces sino tienes el día. Yo sigo una máxima, “Haz los días buenos, fuerte y los días malos, suave”. Lo que significa que si un día tienes un rodaje a 4:30 y te encuentras cómodo a 4:20, dale “zapatilla”.
- Ser realista con el tiempo disponible; Si no dispones de tiempo suficiente para salir en bici, aprovecha y haz una buena sesión de rodillo. Unas buenas series en el rodillo son muchas veces mejor entrenamiento que una salida en carretera.
- Entender el entrenamiento; Hay mucha gente que entrena sin saber porque lo está haciendo. Cada sesión tiene que tener una finalidad, por ejemplo: Mejorar nuestra velocidad, nuestra fuerza-resistencia o nuestro VO2max. Muchas veces es tarea del entrenador explicar el porque es una sesión y no otra la que hay que hay que hacer en ese momento. Si tu entrenador actual no sabe explicártelo, cambia.
- Concéntrate en lo que estás haciendo; Si nadas, piensa en deslizar, alargar la brazada. Si corres, en tu zancada y en mantener la cadera alta y si vas en bici, en tu postura y en ¡darle fuerte a los pedales!
- Entrenamiento invisible; Es mucho más importante de lo que la gente piensa. El descanso es parte fundamental del entrenamiento. Hay días en los que el mejor entrenamiento es “no entrenar”.
- Compatibilizar; Lo dejo para el final pero quizás es lo más importante de todo. No somos profesionales. Tenemos una familia, un trabajo y otras actividades diarias. Si no tenemos equilibrio y el apoyo de nuestros seres queridos nos será muy difícil conseguir nuestros objetivos.
Quería terminar con una frase que creo resume muy bien lo anterior:
“Siempre tenemos tiempo para todo si lo usamos bien” (Goethe)
Si quieres que te ayude a conseguir tu reto, mándame un mail a : luis.arriba@gmail.com
Fantástico artículo, coincido al 100% contigo en absoltamente todo, yo también soy padre, marido y currante a jornada completa además de Triatleta. Empecé también a los treinta y pico (33) pero cada día los resultados exigen metas más exigentes y eso implica más entrenamiento y de calidad por eso soy de los que madruga (y mucho) para entrenar y poder compatibilizar así el deporte sin verse afectada mi «otra vida» por eso cada entreno debe hacerse perfectamente cumpliendo con lo establecido por el mister y aprovechando sobre todo la parte suave del mismo para centrarse en la técnica.
El tiempo es oro y cuando tenemos cada vez más responsabilidades cobra más valor todavía, por eso hay que aprovecharlo al 100% y te aseguro que no desperdicio ni un sólo segundo.