fbpx
Gustavo Rodriguez

Conversación con Gustavo Rodríguez

David Iglesias Publicado el

INTRODUCCIÓN

Gustavo Rodríguez Iglesias es la personificación de una lucha constante, del no concebir la palabra rendición y de emprender nuevos caminos a medida que algunas puertas se cerraban. Gallego de Tui, Gustavo logra el paso al ciclismo profesional en el año 2005 tras más de 25 victorias en la categoría élite/sub23. Cuatro años después se ve obligado a desandar el camino, vuelve a la categoría amateur sin perder su ilusión y en 2010 cumple un doble sueño: vuelve al circuito profesional en el equipo de casa, el Xacobeo-Galicia.

La lucha de Gustavo sólo acaba de empezar. Un año más tarde vuelve a tener que decir adiós a su mundo a pesar de lograr el 2º puesto por equipos en la Vuelta a España. Antes de parar a lamentarse, Gustavo se reinventa y el duatlón y triatlón ganan en 2011 a un nuevo caballo de carreras. De la mano de su entrenador Diego Álvarez, la progresión de Gustavo es impresionante alcanzando títulos honoríficos (Campeón de España de MD y LD, Campeón Iberoamericano de MD…) y el sobrenombre de dominador de la Media Distancia en España con victorias en todas las pruebas de renombre del Estado (Bilbao, Elche, Pálmaces, Guadalajara, Buelna…)

Gustavo Rodriguez

CONVERSACIÓN

Como acabamos de ver, varias veces has tenido que cambiar de planes, reinventarte y siempre has salido fortalecido. ¿Cuál es el secreto de Gustavo Rodríguez?

No hay muchos secretos… simplemente ilusión, constancia y creer en lo que hago firmemente. Si realmente te apasiona lo que haces, siempre encuentras la manera de solventar los obstáculos que van surgiendo en el camino.

Doble campeón de España y campeón Iberoamericano, ganador de caso todas las grandes pruebas de media distancia en España, ¿llegó la hora de pensar en el reto del Campeonato del Mundo de Ironman en Kona?

La verdad que hasta este año no me lo había planteado seriamente. Evidentemente para un triatleta de larga distancia, estar en Kona es una muesca que todos queremos tener marcada en nuestro revolver. Este año con los puntos conseguidos con el podium en Mallorca me lo plantee, pero finalmente no pude alcanzar el apoyo necesario para un proyecto de esa envergadura.

Pese a ello no me quita el sueño… hay màs carreras que me motivan de igual manera, y este año solo pensar en intentar conseguir la victoria en Embrunman me llena de energía. Es un reto difícil… pero toca pelearlo a tope.

Gustavo Rodriguez

Desde tus comienzos en Galicia pude acompañar de cerca tus progresos en nuestro deporte, donde ya se escuchaba que tenías un talento especial a la hora de buscar tu límite de sufrimiento. ¿En qué piensas en esos momentos, entrenando o compitiendo, en los que duele hasta el alma y todo son señales para reducir el ritmo?

Me acuerdo en los primeros años como ciclista… y me hace gracia porque siempre que empezaba cada temporada estaba preocupado de si sería capaz de llegar a los límites de sufrimiento del año anterior, pues realmente son los que marcan la diferencia entre estar y no estar. A veces aun me lo planteo jejej

Personalmente me gusta no dar a la cabeza la opción a la renuncia… muchas veces este planteamiento pudo llevarme a situaciones ilògicas dentro del deporte de élite, como acabar carreras completamente arrastrado sin nada que ganar y mucho por perder. Pero a la larga creo que esta forma de afrontar las dificultades me han convertido en  una persona más fuerte y consecuente.

¿Son las diferencias dentro del deporte de élite entre los campeones y el resto más físicas o psicológicas?

Evidentemente hay una primera criba física, pero la que realmente acaba de diferenciando a los campeones del resto, es la cabeza. Ella es la que realmente manda. Personalmente siempre he creído que esta segunda parte ha sido la que me ha permitido diferenciarme un poco de la media.

Por mucha mala prensa que le pueda acompañar, el ciclismo sigue teniendo ese cartel de deporte casi místico, conjuga una tremenda evolución tecnológica con un sufrimiento primario, casi rudimentario. Para mí, desde fuera, el ciclismo es pura pasión. ¿Cuáles son las mayores diferencias para ti entre el sufrimiento en el ciclismo y en el triatlón?

El ciclismo es un deporte de equipo y más táctico donde no siempre gana el más fuerte. La estrategia marca mucho las carreras. Después la otra gran diferencia, es que no compites a tu ritmo… lo haces al ritmo que te marcan los rivales… lo que a veces puede convertirlo en un deporte realmente agónico.

Puede que ahí es donde haya aprendido a valorar la importancia de no dar cabida al abandono

Gustavo Rodriguez

El calendario ciclista está claramente gobernado por entidades privadas, reduciéndose el poder de las federaciones a poco más que al Campeonato del Mundo. En cambio el triatlón de distancia olímpica es predominantemente federativo, salvándose algún circuito privado como el Grand Prix de Francia. ¿Crees que, además de la juventud del triatlón, esto puede explicar en parte las enormes diferencias de remuneración de ciclistas y triatletas?

Rotundamente sí. Si el mejor circuito del mundo (las series mundiales) está vetado a la sponsorización privada, este deporte siempre estará condenado a sobrevivir a base de becas y propinas.

Sin ir más lejos, en ciclismo existe una categoría profesional con un convenio mínimo de remuneración. ¿Ves posible y deseable que el triatlón llegase a contar con un sistema de competición dominado por equipos privados? Una especie de Grand Prix de Francia pero con competiciones en varios países.

Ojalá… Una asociación de triatletas profesionales creo que sería la clave. En ciclismo la ACP fue fundamental. La unión hace la fuerza y se luchó por muchos de los derechos que los ciclistas profesionales tienen a día de hoy. Salarios mínimos y cotización a la seguridad social durante los años que un ciclista esté en la élite, defensa jurídica… Evidentemente sin un circuito potente abierto a patrocinios privados es difícil que esto acabe sucediendo en el triatlón.

A día de hoy la única facilidad que se nos da a los deportistas de alto nivel, es la creación de un epígrafe donde podemos darnos de alta en la seguridad social como autónomos… y poco más.

Gustavo Rodriguez

Nadie mejor que tú para opinar sobre las realidades profesionales de ambos deportes. Lo más parecido al ciclismo ocurre en el mundo Ironman, con algunos equipos internacionales con auténtica estructura profesional (BMC-Etixx, Bahrain Endurance…) ¿Crees que añadir una clasificación por equipos en el circuito Ironman, o incluso en las pruebas ITU, ayudaría a fomentar la profesionalización del triatlón?

Podría ser, la larga distancia al no depender tanto de las federaciones dá un poco más de juego en este aspecto. Igual haría falta un poco más de repercusión en medios no especializados para acabar de despertar el interés de patrocinios potentes, como es el caso de estos equipos.

Galicia es, desde que Iván Raña iniciase un camino ampliado hasta el cielo por Javier Gómez, potencia internacional en nuestro deporte. Otro tanto ocurre con el piragüismo, deporte con fuertes raíces en tu ciudad natal. ¿Nos van los deportes duros porque somos rudos o porque estamos chalados? 🙂

Puede ser!! jejej somos una tierra donde para conseguir algo parece que hay que pelearlo el doble, y puede que eso acabase forjando una naturaleza especialmente peleona !! jajaj

Seguramente hay dos personas en tu vida que explican tu rápida y exitosa reconversión en triatleta desde el ciclismo. ¿Cuánto y cómo te han ayudado tu pareja, la triatleta internacional Aida Valiño, y tu entrenador Diego Álvarez?

Fácil. Si estoy a este nivel en el triatlón es gracias a ellos,así de simple. Justo cuando me quedaba sin equipo pro en ciclismo, conocí a Aida y a Diego (por aquel entonces entrenador de Aida). Fue algo así como caer de repente en el epicentro del mundillo del triatlón. Gracias a ellos todos los pasos que he dado han sido firmes y bien dirigidos.

Hay una historia curiosa con Diego. Al tiempo que tú sumabas la natación y la carrera a pie a las dos ruedas, Diego hacía el camino inverso decidiéndose a competir en ciclismo tras muchos años como triatleta. ¿No queríais cruzaros compitiendo? 🙂

Jejjej… pues si. Al año de comenzar en el triatlón, Diego se pasó al ciclismo. De todos modos coincidimos en el equipo ciclista Rias Baixas, ya que durante estos años he seguido compitiendo en carretera.

Además de triatleta profesional eres padre y emprendedor. Junto con Aida y tu hermano Rubén, fundáis Mr.Farenheit (www.mrfahrenheit.es) para transmitir vuestros amplios conocimientos en el deporte. ¿Cómo es un día normal en época de carga de Gustavo Rodríguez?

Buffffffff…. Muchas cosas que hacer y poco tiempo.

Durante este mes (me encuentro concentrado en Mar de Pulpi) el ritmo de vida es muy exigente, la cosa se distribuye más o menos así:

A las 7:10 suena el despertador para estar listo para la primera sesión de natación a las 8:00, a las 10:00 salimos de la piscina y un peqiueño almuerzo para estar a las 11:30 encima de la bici. A las 15:00 comida, 2 horitas para atender a los pupilos y a las 18:00 sesión de carrera y gym. Cena a las 20:30 y a la noche otro ratito dedicado a los entrenamientos. A las 23:00 para cama… y vuelta a empezar.

Gustavo Rodriguez

Y hablando de entrenamientos, ¿podrías compartir con nosotros algún entrenamiento de esos que te dejan plenamente satisfechos de cada disciplina?

Nunca he sido de grandes entrenamientos de forma puntual. Vistos uno a uno, mis entrenamientos no son barbaridades… el conjunto es lo que le da la fuerza al método.

En Mr. Farenheit usáis Train2Go con vuestros deportistas. ¿Por qué disteis el paso a usar un gestor de entrenamiento online y qué os aporta?

La clave es la sencillez de uso y la fluidez en la comunicación  con nuestros pupilos. Esto nos permite seguir un sistema completamente personalizado. Algo clave… Y más en entrenamientos a distancia.

Muchas gracias por tu tiempo Gustavo. Para finalizar nos gustaría conocer los apoyos de los que dispones para poder seguir cumpliendo sueños y coleccionando títulos y además cuáles son tus retos para 2017.

  • MrFahrenheith entrenos (mi plataforma de entrenamientos online)

  • Spiuk (Cascos, zapatillas y ropa de ciclismo)

  • Thermalia (Mi centro de fisioterapia de referencia, aspecto importantisimo en mi preparación)

  • Salming (El mejor material de running)

  • Gold Nutrition (Suplementación deportiva, otra de las claves del entrenamiento invisible)

  • Lamarca Vigo (Tapicerias)

  • Tramo Libre (Mi tiendade ciclismo de confianza)

  • Speed Six (Cada año nos sorprenden con sus ruedas)

David IglesiasCEO de Train2Go, Ingeniero informático y globero de pasión

Nota del autor: ¿Qué vas a aprender en este blog?
"En los últimos 7 años he trabajado para una multinacional en la que a diario he podido aprender de forma práctica las cosas que hay que hacer, y, sobre todo, las que no hay que hacer. Esto me ha permitido ahorrarme muchos pasos a la hora de emprender este nuevo proyecto en el que tu tiempo y el mío son lo mas importante. Precisamente por este motivo he decidido montar Train2Go junto con un maravilloso equipo. Para hacer que tu tiempo y el nuestro sea lo más eficaz posible, y que de esta forma podamos conseguir todos nuestro lifestyle deseado. Un estilo de vida deportivo y con la tan ansiada libertad financiera. El tiempo no es dinero. El tiempo es, FELICIDAD.”



Actualmente hay 12.538 entrenadores y deportistas gestionando sus entrenos con nosotros.

1.402.018 Actividades realizadas
52.672.627 Kms planificados
826 Vueltas al mundo realizadas
76.289 Horas ahorradas a entrenadores

Cuantifica de forma EXACTA tus entrenamientos

Formación ECO's

Responsable: Carlos Augusto Barreira Díaz, siendo la Finalidad: enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en elequipo@train2go.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad..

FORMACIÓN ECOS YouTube

Cuantifica de forma EXACTA tus entrenamientos

Formación ECO's

Responsable: Carlos Augusto Barreira Díaz, siendo la Finalidad: enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en elequipo@train2go.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad..

FORMACIÓN ECOS

[ Taller Formación Gratuita ]

El 4x4 de la digitalización para Entrenadores de Resistencia

TU REGALO

Responsable: Carlos Augusto Barreira Díaz, siendo la Finalidad: enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en elequipo@train2go.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

Masterclass en directo >> Sábado 31 Octubre 11 am <<<

REGISTRATE EN ESTE EVENTO

Responsable: Carlos Augusto Barreira Díaz, siendo la Finalidad: enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en elequipo@train2go.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

Masterclass DIRECTO

[Digitaliza y escala tu negocio de entrenamiento]

MASTERCLASS GRATUITA

Responsable: Carlos Augusto Barreira Díaz, siendo la Finalidad: enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en elequipo@train2go.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad