fbpx
Anton Ruanova Train2Go

Conversación con Antón Ruanova

David Iglesias Publicado el

Tras su decisión de volver al profesionalismo en 2016, bajo la bandera Brasileña, Antón Ruanova pone todas sus ilusiones en el road to Tokio 2020; Dejando así atrás su casa, su trabajo, y hasta su país. Conversamos con él para saber qué tal le ha ido en este primer año de vuelta al ruedo, y qué tiene en la cabeza para este 2017.

Para empezar la pregunta es obligada.

-¿Qué te ha dado Brasil que no te haya dado España?

Brasil me ha dado una oportunidad, una puerta abierta para poder competir si consigo resultados. Ésto sucedió cuando me encontraba trabajando en el país, tras haber decidido dejar el deporte profesional en España, dos años antes. Simplemente creo que Brasil me ha abierto una puerta, que yo mismo me había cerrado antes por la dificultad de ganar dinero con el triatlón en España.

Anton Ruanova Train2Go

– Tras tres años sin dedicarle más de 8h semanales a entrenar, decides saltar al vacío y marcharte con lo puesto para Brasil a medirte con los mejores. ¿Locura o aventura?

Locura y aventura. Es verdad que llevaba casi tres años con clara prioridad del trabajo/estudio sobre el deporte, pero en ese tiempo hubo algunas semanas en las que pude entrenar bastante y competir a buen nivel. De hecho, creo que me ha sentado bien ese tiempo «fuera» para crecer mucho mentalmente. Tomé la decisión sabiendo que es complicado pero es un sueño realizable.

– Sea como fuere, llegas y besas el santo. Campeón Sudamericano de Triatlón, campeón de Brasil de Triatlón, un 5º puesto en la Copa del Mundo de Huatulco disputando el podio hasta el final, victorias parciales en el circuito nacional brasileño… ¿te esperabas semejante rendimiento tras tres años sin dedicarte profesionalmente a ésto?

Sí lo veía posible, aunque quizá no tan pronto, fueron tres victorias y un 5º puesto en mis cuatro primeras carreras. Un buen chute de energía.

– De la mano del gran César Varela, ¿cómo iba asimilando tu cuerpo ese cambio brutal en los volúmenes e intensidades?

Con paciencia, sabiendo que habría momentos duros pero contando con la motivación gigante de volver al circuito. Además César me conoce desde los diez años, e iba ajustando las cargas para crecer sin prisa, pero sin pausa.

– Aparece el verano y con él vuelves a casa a hacer una gira nacional/europea. En ella sin embargo no alcanzas el rendimiento que esperabas. ¿tenía que pasar, o echando la vista atrás crees que podrías haber hecho algo mejor?

Se juntaron varias cosas. Después de varias competiciones y viajes seguidos, me tomé una semana de vacaciones. Tras el parón fui a Alemania para competir en la Bundesliga donde me fui al suelo, hiriéndome la rodilla. Me tocó volver a parar varios días y quizá ahí la falta de base de estos años entrenando menos me pasó factura.

– Se acaba el verano pero, solo en España, vuelves a Brasil para seguir peleando una larga temporada. Circuito Nacional Sesc, Copa de Mundo de Salinas. Parece que la motivación te hace volver a carburar hasta alcanzar un parcial de 14,56 en un 5k. Sigues escalando en el ranking mundial.

Con bastante trabajo. Después de la «gira europea» me tocó remar un poco a contra corriente, pero fuimos saliendo a flote. Quizá el 13º en la Copa del Mundo de Salinas no parezca un gran resultado, pero estoy contento con la carrera y con la preparación hasta allí.

Anton Ruanova Train2Go

– Acaba la temporada 2016 tras casi 11 meses en la pomada, ¿Qué valoración haces de la misma?

Muy positiva en cuanto a resultados y regularidad, con mayor ambición y fuerza mental que otros años. Partiendo de cero puntos conseguí cerrar el año en el top 100 del Ranking Mundial ITU. Y también positiva en cuanto a lo mucho aprendido.

– Una vez finalizada la temporada, es tiempo de soñar. Y aunque este año ya está a punto de comenzar a nivel competitivo. ¿Con qué sueña Antón Ruanova para este 2017, esta vez, de la mano del mítico Jose Rioseco (ex-entrenador de Javer Gomez Noya)?

Con seguir creciendo y haciéndome hueco en el mundo ITU. Jose, además de enorme entrenador, es un fiel amigo y hacemos un gran equipo de soñadores. El primer objetivo era entrar en el podio del Campeonato Sudamericano en Montevideo y lo hemos cumplido. A partir de ahí queremos afianzarnos en las Copas del Mundo ITU, nos sentimos capaces de asaltar algún podio y eso nos dejaría a las puertas de poder debutar en las WTS.

– Sin perder un poco el foco, inicialmente decíamos que el objetivo final era/es Tokio 2020. Tras este primer año ¿Ves más factible el objetivo, o por el contrario lo ves más alejado?

2020 aún está lejos, pero claro que lo veo factible. Realmente la clasificación olímpica requiere muchos factores (económicos, deportivos, salud… ) pero mi objetivo es dar mi 100% para lucharla y eso sigue más vivo que nunca.

– ¿Quiénes serían tus principales “rivales” para conseguirlo?

Realmente los rivales son los mejores del mundo. La mayoría de la gente cree que se consigue ir a los JJ. OO. siendo el mejor de tu país cuando la clasificación, salvo las plazas de nueva bandera, se lucha con los otros países. Sé que para estar en Tokio tengo que estar entre los 40 mejores en el Ranking Olímpico, o sea yo soy mi máximo rival., es decir, soy  mi máximo rival

– Sigamos soñando Antón… Imaginemos una plaza olímpica conseguida, estás clasificado para Tokio 2020. ¿crees que para esa fecha el triatlón seguirá siendo igual y la carrera será definida por un corte en el agua, como en los últimos 8 años, o crees que el deporte evoluciona hacia un escenario diferente?

Buf, hay que conocer muchas cosas antes para poder crear una opinión de la carrera. No soy un gran pitoniso 🙂 Dependerá mucho del circuito: altimetrías, número de vueltas, nivel técnico en bici, estado del mar, y hasta del clima. Y por supuesto, del tipo de deportistas que allí estén.

Anton Ruanova Train2Go

-Dejando un poco de lado la parte estrictamente deportiva, me interesa indagar un poco más en tu cabeza, que es donde se fraguan las victorias. ¿Cómo de duro ha sido para ti vivir tan lejos de tu “terriña” y de tu gente? ¿Qué hay de la famosa “morriña galega”?

Como las meigas, la morriña existir, existe. Hay días, hay épocas, pero vivo una buena vida, Brasilia es una ciudad agradable. Además, cuando tienes un sueño es fácil superar los pequeños obstáculos del día a día. Y claro, siempre aprovecho para escaparme a Galicia cuando puedo.

– ¿Qué piensa Antón Ruanova cuando ve en su planificación una actividad, un día, una semana, un mes infernal de entrenamientos?

He mejorado mucho en ese aspecto. Hasta este año creo que a veces llegaba a sentir un poco de presión cuando se acercaba un entrenamiento muy duro. Este año estoy leyendo bastante sobre aspectos mentales y creo que he aprendido a valorar otros aspectos que quizá antes dejaba un poco en el olvido. Mucho se resume en ser grato. Al final lo que pensamos forma parte de lo que somos, y nosotros tenemos el poder de escoger lo que pensamos.

– ¿A qué recurres mentalmente cuando tu corazón, tus piernas, tu cuerpo piden auxilio?

Mentalidad positiva. Con una sonrisa se llega más lejos y más rápido. El dolor existe y no es malo, pero todos sabemos que el cuerpo avanza si la mente sabe crear el estímulo adecuado.

– Sabemos que además de tu trabajo (entrenar) dedicas unas cuantas horas a la semana a fundar tu propia empresa , el gestor de entrenamiento online Train2Go.com ¿Ésto supone un hándicap en tu rendimiento o una desconexión necesaria para no estar pendiente del triatlón 24×7?

¡Es una bendición! contigo, Carlos, Luis y Chus formamos un gran equipo, tanto a nivel laboral como personal. Todo es fácil cuando sientes que el proyecto en el que trabajas es en parte tuyo. Me siento afortunado porque aprendo, me divierto y desconecto del día a día del atleta. Y además tenemos el sueño de poder vivir con ello en un futuro.

– ¿En que porcentaje  de importancia le darías a cada una de estas tres cosas dentro del triatlón? Físico, mental, estratégico.

Para llegar a la élite de cualquier deporte no podemos ignorar que hay un factor físico evidente. Pero una vez ahí, creo que la estrategia y sobre todo lo mental, son los grandes definitorios de los resultados.

– Para finalizar dinos, qué marcas te apoyan para este 2017, y que harán que tu sueño esté un poco más cerca.

Mi principal apoyo es la agencia de viajes brasileña RDV. Además cuento con la enorme ayuda de marcas a las que puedo decir que me une una relación de amistad y gratitud tras varios años como son: Massi, Taymory, Rudy Project y Train2Go.com

Anton Ruanova Train2Go

– ¿Un sueño por cumplir fuera del triatlón?

¿Sólo uno? 🙂 Ser feliz, ser coherente con la forma en la que me gane la vida, tener un negocio propio donde aplicar con los demás lo que yo deseo para mí (estamos en camino en T2G) 😉 viajar, sentir cerca a mi familia y amigos… Podría seguir y llenar varias páginas.

Gracias Antón, desde aquí te deseamos toda la suerte del mundo en tu ambicioso objetivo. Como reza tu grito de guerra, LUUUME !!! (fuego en gallego).

 

David IglesiasCEO de Train2Go, Ingeniero informático y globero de pasión

Nota del autor: ¿Qué vas a aprender en este blog?
"En los últimos 7 años he trabajado para una multinacional en la que a diario he podido aprender de forma práctica las cosas que hay que hacer, y, sobre todo, las que no hay que hacer. Esto me ha permitido ahorrarme muchos pasos a la hora de emprender este nuevo proyecto en el que tu tiempo y el mío son lo mas importante. Precisamente por este motivo he decidido montar Train2Go junto con un maravilloso equipo. Para hacer que tu tiempo y el nuestro sea lo más eficaz posible, y que de esta forma podamos conseguir todos nuestro lifestyle deseado. Un estilo de vida deportivo y con la tan ansiada libertad financiera. El tiempo no es dinero. El tiempo es, FELICIDAD.”



Actualmente hay 12.538 entrenadores y deportistas gestionando sus entrenos con nosotros.

1.402.018 Actividades realizadas
52.672.627 Kms planificados
826 Vueltas al mundo realizadas
76.289 Horas ahorradas a entrenadores

Cuantifica de forma EXACTA tus entrenamientos

Formación ECO's

Responsable: Carlos Augusto Barreira Díaz, siendo la Finalidad: enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en elequipo@train2go.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad..

FORMACIÓN ECOS YouTube

Cuantifica de forma EXACTA tus entrenamientos

Formación ECO's

Responsable: Carlos Augusto Barreira Díaz, siendo la Finalidad: enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en elequipo@train2go.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad..

FORMACIÓN ECOS

[ Taller Formación Gratuita ]

El 4x4 de la digitalización para Entrenadores de Resistencia

TU REGALO

Responsable: Carlos Augusto Barreira Díaz, siendo la Finalidad: enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en elequipo@train2go.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

Masterclass en directo >> Sábado 31 Octubre 11 am <<<

REGISTRATE EN ESTE EVENTO

Responsable: Carlos Augusto Barreira Díaz, siendo la Finalidad: enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en elequipo@train2go.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

Masterclass DIRECTO

[Digitaliza y escala tu negocio de entrenamiento]

MASTERCLASS GRATUITA

Responsable: Carlos Augusto Barreira Díaz, siendo la Finalidad: enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en elequipo@train2go.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad